Busca Nahúm Álvarez prevenir el robo de material genético a comunidades indígenas

Busca Nahúm Álvarez prevenir el robo de material genético a comunidades indígenas

 

Xalapa, Veracruz., 7 de Julio de 2020.- Mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma disposiciones de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico busca prevenir el robo de material genético a las comunidades y pueblos indígenas de Veracruz.

“Este tipo de situaciones sin duda violentan sus derechos humanos, por lo cual creemos que deben ser estrictamente sancionadas, porque nadie debe ser sometido a pruebas o investigaciones que no tengan previo consentimiento y menos a quienes no tienen la posibilidad o medios para informarse adecuadamente”, justificó el legislador su propuesta.

Nahúm Álvarez aceptó que se tiene evidencia de que ya ha existido robo de material genético en diferentes nosocomios de la entidad como el Hospital de la Comunidad de Tlaquilpa y el Regional de Río Blanco, incluso el mismo médico Rocha Manilla ha sido testigo de casos documentados dentro del Centro Médico Siglo XXI, sobre la extracción de material genético de las y los indígenas que han estudiado, examinado y almacenado y lo han otorgado a otras instituciones sin autorización.

“Nuestras prioridades como legisladores y representantes populares de Veracruz es implementar refuerzos en nuestras leyes para que surjan inconsistencias dentro de las comunidades y pueblos indígenas”, comentó el diputado orizabeño, quien también reconoció la colaboración de su suplente, doctor Carlos Ramón Rocha.

El Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal afirmó que nuestros pueblos originarios deben ser preservados y protegidos desde el marco legal, y cualquier violación a sus libertades y derechos debe ser sancionada sin ningún tipo de contemplación.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: