Declaratoria de Emergencia para Xalapa y atención prioritaria a ciudadanía, en marcha: Ana Miriam Ferráez

Declaratoria de Emergencia para Xalapa y atención prioritaria a ciudadanía, en marcha: Ana Miriam Ferráez

– La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de Veracruz, reconoce actuar de autoridades al activar albergues, apoyar a la población y solicitar recursos del FONDEN.

Xalapa, Veracruz., 25 de Junio de 2020.- La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno reconoció el pronto actuar de las autoridades de Gobierno del Estado, para brindar apoyo a la población afectada por las intensas lluvias de este miércoles, y solicitar la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Xalapa y Tlalnelhuayocan, donde se contabilizaron más de 70 mil damnificados.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso local, resaltó la coordinación entre la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado, de las unidades municipales y de las diversas corporaciones de seguridad y auxilio, para atender de inmediato a la población afectada por inundaciones y deslaves que dañaron viviendas, caminos y puentes, incluso, se activaron tres albergues para reubicar a familias en riesgo, como parte del accionar institucional ante contingencias naturales como la ocurrida este miércoles.

“Desde la mañana de este miércoles, se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la emisión de Declaratoria de Emergencia para los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, que permitirá atender la emergencia. Es decir, con la declaratoria se podrán activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para asistir a la población afectada”, destacó.

Señaló que el torrencial aguacero registrado este miércoles 24, afectó a más de 70 mil ciudadanos, propició que arroyos y ríos se desbordaran, así como daños en viviendas, carreteras y puentes que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno estatal, ya está cuantificando para reportarlo ante el FONDEN.

En lo que respecta a la Capital veracruzana, dio a conocer que como parte de las acciones de atención a las zonas afectadas, se realizaron trabajos de desazolve, retiro de material, corte de árboles y se efectuaron labores para prevenir mayores riesgos.

También, enfatizó, se acudió a la colonia Altamira, donde varias casas fueron afectadas por derrumbes y la caída de árboles, realizándose los dictámenes de riesgo correspondientes sobre las viviendas a fin de determinar cuáles son habitables y cuáles no, mientras que elementos del Ejército llevaron a cabo el Plan DN-III-E en la colonia Lomas de Chapultepec, ya que en la calle Vicente Suárez se registró un deslizamiento que afectó una casa, parte de unas escalinatas y el tránsito de personas.

En ese sentido, la diputada xalapeña invitó a la población afectada acercarse al refugio temporal habilitado en Aldea MECED así como a los gimnasios de La Lagunilla y Fovissste, para pernoctar en tanto se concluyen las labores de limpieza y dictaminación de riesgos.

Además, Ferráez Centeno, resaltó que las intensas lluvias causaron afectaciones en ocho municipios, siendo Xalapa donde más daños se contabilizaron como resultado de que 50 colonias sufrieron anegaciones; un deslave en la colonia Altamira, 2 derrumbes en Plan de Ayala y Lomas de Chapultepec, dos bardas caídas en las colonias Los Prados y Portón Colorado, así un árbol caído y 6 vehículos afectados.

También, dijo, se rescató a siete personas en las colonias Sumidero y Chapultepec, sin reporte de lesiones, y se activaron tres refugios en Aldea MECED, Ignacio Lagunilla y Gimnasio del Fovissste Diamante, disponibles para la población que así lo requiera. Equipos de PC estatal se sumaron a los recorridos de atención y verificación con elementos de PC municipal, así como en coordinación con SEDENA, SSP y Tránsito del Estado.

En San Andrés Tlalnelhuayocan se reportaron afectaciones en 3 viviendas y un derrumbe en la calle Zamora de la colonia Guadalupe Victoria, antes rancho Sinaí, así como diversos árboles caídos.

En Coatepec se reportaron 5 viviendas con anegamientos en 2 colonias, así como un árbol caído y la corriente desbordada del Río Sordo, que afectó parcialmente la circulación de manera temporal. En Martínez de la Torre se reportó una vivienda anegada en el predio Vista Hermosa, sin personas lesionadas.

En tanto que en Poza Rica se reportó una vivienda anegada en la colonia 27 de septiembre. En Tepatlaxco, se registró un deslave en la carretera Tepatlaxco-Pedregal a la altura del ejido Sonora (ya atendido), así como la caída de 5 árboles.

Por último, la legisladora por Xalapa del Distrito XI, aseguró que hasta el momento no se han registrado personas lesionadas en ningún punto. “Se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas y las posibles afectaciones en las regiones del estado, en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: