Ahued puntualiza el tema de Aduanas

Ahued puntualiza el tema de Aduanas

 

Xalapa, Equez., Ver., abril 24 de 2020.- La evasión fiscal de los buques petroleros que desembarcaban en el puerto de Tuxpan asciende a 1900 millones de pesos del 12 de septiembre de 2019 a la fecha: Ahued Bardahuil.

Entrevistado en las afueras de su oficina el Senador con licencia y aún director de aduanas, destacó que se trata de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no fueron declarados, por lo que el 12 de septiembre de 2019 se descubrió el presunto fraude y desde entonces se procedió a las denuncias ante la Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Subrayó “Revisamos básicamente Tuxpan como en los demás puertos, la comercialización de hidrocarburos que entraban al país, detectando desde el 12 de septiembre las irregularidades que fueron debidamente recibidas, atendidas y enviadas al órgano de evaluación del SAT para que sean atendidas las denuncias”.

Explicó que se tienen los embarques registrados, las empresas que participaron, así como a los funcionarios que probablemente están coludidos, comentó que se descubrieron éstas irregularidades y se procedió a remover a los administradores y personal de las aduanas.

Sostuvo que en octubre se exigió que la aduana de ese municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz, fuera intervenida “por instrucciones del Presidente y coordinando esfuerzos con la Marina se revisara cada una de las maniobras de descargas de hidrocarburos para evitar la evasión fiscal que fue detectada”.

Desde hace seis meses se coordinan con la Secretaría de Marina (SEMAR) para la revisión de cada embarcación, los documentos y constatar que los registros coincidan con el volumen de los hidrocarburos y los contenidos.

Sentenció que “desde 2019 se hicieron las denuncias y el proceso va hasta éste momento y ya tiene los elementos para que se proceda por omisión, corrupción a las personas que permitieron esto”.

Y con relación a su renuncia a la Dirección General de Aduanas, dijo que se reincorporará al Senado de la República, ya acordó con el ejecutivo federal es muy humanitario; su reincorporación pese a que no hay fecha por la pandemia estará pendiente, no obstante señaló que ya diálogo con el actual Senador Ernesto Pérez Astorga a quien le dará el tiempo necesario para que arregle todos los pendientes que tiene.

Finalmente expuso en cuanto a los rumores sobre que se incorporaría al gobierno del estado, señaló que sería un poco grosero e inadecuado que en el momento de la pandemia se esté hablando de temas personales políticos eso no es honesto, ya que hay que estar todos unidos más allá de las ambiciones personales de cada quien.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: