Mayor responsabilidad y compromiso de ayuntamientos, pide Gómez Cazarín

Mayor responsabilidad y compromiso de ayuntamientos, pide Gómez Cazarín

 

• Analizará Congreso solicitud de transferencias de recursos a municipios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, reiteró su llamado a los gobiernos municipales para que, por el bien de la población, cumplan y hagan cumplir las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias para detener la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Independientemente de siglas y colores partidistas –expresó-, es preocupante la forma en que siguen funcionando los mercados, así como algunas dependencias municipales, que trasladan a sus trabajadores en vehículos oficiales sin ninguna medida de prevención y en grupos de hasta 20 personas, como dijo haberlo constatado en el puerto de Veracruz.

Lamentó que en algunos municipios se sigue viendo aglomeración de personas en lugares públicos, por lo que insistió en su llamado a los ayuntamientos a actuar con responsabilidad y compromiso. Contrastó que desde distintos puntos del estado han llegado al Congreso solicitudes para el cambio de reglas de operación de recursos federales y su transferencia a fin de enfrentar la contingencia.

Ante esto, aclaró que el Congreso analizará dicha petición, ante la probable entrada de la Fase 3 de la pandemia, toda vez que, las reglas que determinan el destino de dichos recursos son federales, “no las hacemos nosotros; tendría que checarse en el nivel federal. A nosotros no nos toca tomar esa decisión” y, además, en el nivel estatal, “tenemos que consensarlo con las diferentes corrientes políticas”.

En cuanto a una posible ampliación del presupuesto a la Secretaría de Salud (SS), dijo que los recursos con que esta dependencia cuenta han sido correctamente administrados, por lo que descartó tal posibilidad e incluyen un apartado para contingencias.

El Presidente de la Jucopo enfatizó la necesidad de que las autoridades municipales asuman su compromiso de proteger la salud de la población y poner el ejemplo; a la vez que el Congreso local continúa trabajando para brindarles todo el apoyo necesario ante esta pandemia, que exige la corresponsabilidad y solidaridad de todos.

Una legislatura responsable y consciente

El legislador aseguró que el Congreso del Estado ha observado todas las medidas sanitarias preventivas desde la Fase 1 de la contingencia, como la suspensión de actividades y la asistencia de personal indispensable. “Estamos contemplando la realización de sesiones virtuales durante este periodo de contingencia”.

Gómez Cazarín reconoció que algunos diputados y diputadas del Congreso del Estado, a su vez, se han solidarizado con la población de manera efectiva. Las y los 28 diputados que integran el Grupo Legislativo de Morena donaron el salario de un mes, que se destinará a la compra de 140 camas para pacientes con COVID-19.

Además, algunos empleados del Poder Legislativo se han sumado a esta iniciativa de donación para la compra de 40 camas y respiradores que reforzarían la atención en distintos centros hospitalarios del estado.

Entre los temas que se encuentran en la agenda del Poder Legislativo, el Presidente de la Jucopo recordó la entrega de la Cuenta Pública 2019 y de los estados financieros de los municipios, así como la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos y otros relacionados con la procuración de justicia en el estado.

#-#-#-#

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: