16
Xalapa, Equez., Ver., febrero 21 del 2020.- La Guardia Nacional no está funcionando ya que se le está utilizando para contener a los migrantes en la zona sur del país en lugar de estar combatiendo la delincuencia, así lo informó la diputada federal por el PAN, Rosario Guzmán Áviles. En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del PAN señaló que en todo el país se tiene una emergencia de seguridad, pero en Veracruz, la situación es crítica pues se encuentra en primeros lugares , como secuestros, feminicidios, entre otros más.
La diputada federal comentó que ante esta situación se podría incluso pedir la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante el Congreso de la Unión. Lamentó que en Veracruz la inseguridad se siga incrementando, por lo que dijo se debe de poner un “alto” a las autoridades para que dejen de culpar a las pasadas administraciones estatales, “Veracruz merecemos lo mejor , nos sumamos al reclamo de un gobierno digno”.
En otro orden de ideas consideró que con el despido de elementos de la Policía Federal se podría correr el riesgo de que éstos sean cooptados por el crimen organizado o convertirse en los “nuevos Zetas”. Indicó que no se puede disolver a un grupo con la capacitación que tienen dichos elementos y dejarlos sin derechos laborales, pues con ello se corre el riesgo de que puedan involucrarse en actividades ilícitas.
La legisladora aseguró que los elementos han recibido cartas de despido y sólo algunos fueron incorporados a la Guardia Nacional. Mencionó que los elementos que fueron incorporados al grupo élite de seguridad y que anteriormente pertenecían a la Policía Federal recibieron únicamente una carta de presentación, más no la capacitación necesaria para asumir otras actividades.
Aseveró que no se tienen estadísticas o datos precisos sobre el número de elementos que fueron despedidos de la Policía Federal, así como también se desconoce cuántos han sido integrados a la Guardia Nacional, “Ahorita sí existe un riesgo de que los policías al verse desesperados pasen a formar grupos (criminales). Eso fue lo que pasó con Los Zetas”, finalizó.