Propone López Callejas, incorporar plataformas digitales a la Ley de Turismo

Propone López Callejas, incorporar plataformas digitales a la Ley de Turismo

 

– Servicios como Airbnb estarán regulados y garantizarán la calidad, seguridad e higiene que cualquier establecimiento de hospedaje debe ofrecer.

Xalapa, Veracruz., 16 de Enero de 2020.- La diputada María Esther López Callejas, presentó una propuesta de modificación a la Ley de Turismo de Veracruz para redefinir el concepto de prestador de servicios turísticos e incorporar a las aplicaciones, redes sociales y plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje.

Se busca que los domicilios particulares que son usados como alojamientos por aplicaciones como Airbnb, Home Away, Wimdu, Flipkey, Homestay y Kindandcoe cuenten con el debido registro, permiso oficial y la factibilidad de ser alquilados.

“Deben cumplir con requisitos que permitan garantizar lo ofertado, así como precio, calidad y, sobre todo, la seguridad e integridad de quien reciba el servicio, haciendo también, más ágil la solución de conflictos que pudiesen surgir por la prestación de estos hospedajes, entre usuarios, oferentes e intermediarios”, argumentó la también Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo al presentar su Iniciativa con Proyecto de Decreto en la Décima Sesión Ordinaria.

La legisladora de MORENA hizo mención que el Gobernador del Estado, comenzó con la regulación de estos servicios digitales mediante la reforma a diversas disposiciones del Código Financiero, estableciendo que las plataformas tecnológicas son objeto del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

No obstante, aseguró que la regulación no termina con la recaudación del impuesto al hospedaje, sino que también debe valorarse si la contratación se realizó de forma tradicional o por medios digitales, ello con la finalidad de tener una base de datos actualizada, facilitando el cumplimiento de lineamientos de seguridad e higiene a los que cualquier establecimiento que oferte hospedaje debe estar sujeto.

Destacó, en este sentido, que durante la Semana del Turismo 2019 los empresarios de la llamada “industria sin chimeneas” de nuestra entidad, le han venido pidiendo en más de una ocasión que se regulen las aplicaciones digitales citadas, con la finalidad de que exista piso parejo a todos los que prestan el servicio.

En contexto de lo anterior, la diputada planteó la reforma a la fracción XX del artículo 4 y la fracción XIX, del artículo 5 de la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, a fin de redefinir un prestador de servicios turísticos como “quienes ofrezcan, proporcionen o contraten servicios para los visitantes, incluyendo los ofertados por medios de aplicaciones, redes sociales, plataformas digitales o cualquier otro medio de aplicación similar”.

La presente Iniciativa de turnó Comisión Permanente de Turismo.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: