Fomenta DIF Municipal prevención del cáncer de mama

Fomenta DIF Municipal prevención del cáncer de mama

 

* Este año se ha registrado 25 mil 800 casos en México

 

Xalapa, Ver.- Para informar sobre los signos, síntomas y factores de riesgo del cáncer de mama y hacer conciencia en las mujeres respecto de la importancia de la detección temprana, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), realizó el conversatorio Cáncer de mama: una realidad en Veracruz, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

 

El subdirector Operativo del DIF Municipal, Alfredo Poblete Velázquez informó que prevenir, diagnosticar, tratar y controlar el cáncer de mama es primordial para el Ayuntamiento de Xalapa, ya que en la actualidad diariamente mueren en México 15 mujeres por esta causa y en Veracruz se diagnostican hasta 500 casos.

 

El director del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, Jorge Ortiz González dio a conocer que este tipo de cáncer ha superado la incidencia del cervicouterino, pues por factores como el consumo de azúcares, grasas, embutidos y la falta de actividad física, lo padecen 18 de cada 100 mil habitantes en el país.

 

“En este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tienen 25 mil 800 nuevos casos, lo que equivale a un tercio de todos los cánceres que se presentan en la mujer, como el de tiroides, cervicouterino y el de ovario”.

 

Al impartir la charla Epidemiología y Mortalidad del cáncer de mama en México, detalló que entre los principales factores de riesgo están los antecedentes familiares, tener más de 40 años, nunca haber tenido hijos, tomar hormonas como progesterona y estrógenos, así como la obesidad.

 

El jefe de Servicios Médicos y Quirúrgicos del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, Rafael Norberto Hernández Gómez expuso que la detección temprana puede mejorar el pronóstico y supervivencia hasta en 80 por ciento.

 

Como parte de la conferencia La importancia de la Autoexploración indicó que desde 2006 la tendencia de esta enfermedad ha sido ascendente en el nivel mundial: “El cáncer de mama es la primera causa de muerte”.

 

Advirtió que para 2030 se espera que haya 30 millones de casos nuevos en el mundo, pero es posible reducir el impacto de esta enfermedad a través de la prevención, pues de diez pacientes sólo una se autoexplora.

 

“Las mujeres deben conocer su cuerpo, observar y palpar sus mamas. Esto ayudará a detectar alteraciones para recibir un tratamiento oportuno”.

 

Por último, exhortó a las mujeres a acudir al ginecólogo si notan cambios en su cuerpo, detectan puntitos parecidos a piel de naranja en sus senos, líquido en el pezón, bolitas en axilas o mamas, así como hendiduras, huecos o protuberancias.

 

Como parte de la jornada, el jefe del Servicio de Imagen del CAE, Enrique Castán Lugo impartió la conferencia Detección oportuna por técnicas de imagen; la presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, Cáncer de mama y corazón, enemigos íntimos; y Patricia González presentó su testimonio como sobreviviente del cáncer.

 

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: