Avanza proceso para instalar biodigestor en Xalapa

Avanza proceso para instalar biodigestor en Xalapa

 

*Se invertirá 7.4 millones de dólares; se construirá en El Tronconal

 

Xalapa, Ver.- Con la construcción de un nuevo biodigestor que procesará hasta 60 toneladas diarias de residuos orgánicos, Xalapa disminuirá el volumen de desechos que ingresa al relleno sanitario, las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera y mitigará el impacto del cambio climático, informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

 

Durante una reunión de trabajo con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que a este proyecto se suma el Centro de Gestión Integral de Residuos de Xalapa, donde se tendrá una planta de separación de residuos, una de composta y un vivero municipal.

 

Expuso que en total se invertirá 7.4 millones de dólares, de los cuales 6.3 serán para la construcción del biodigestor. La licitación para la ejecución de la obra se realizará en el primer trimestre de 2020.

 

Detalló que al transitar hacia el uso de esta tecnología se generará energía eléctrica, con lo que se obtendrá ahorros inmediatos en los costos erogados por este concepto.

 

El funcionario explicó que dentro de los planes inmediatos para El Tronconal se contempla habilitar una celda emergente para ampliar la capacidad actual del relleno sanitario, con lo que tendrá un periodo de vida útil hasta 2031.

 

Durante dos días de trabajo, autoridades municipales fueron capacitadas por personal del BID sobre los procesos administrativos y las políticas de adquisición de la tecnología que se requiere para instalar el biodigestor.

 

Se abordó temas como costos de contrato, método de adquisición, fuente de financiamiento, comparación de precios, fecha de contrataciones y operación.

 

Acompañado de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la meta es que en 2020 se disponga de lo necesario para aplicar en Xalapa un modelo de gestión integral de residuos sólidos de primer mundo, “un desafío de dimensiones amplias que con trabajo conjunto es posible lograr”.

 

De acuerdo con el especialista en Agua y Saneamiento del BID, Rodrigo Riquelme Bentjerodt, es factible obtener una partida presupuestal adicional que contribuya al mejor desarrollo del Centro de Gestión Integral de Residuos.

 

Asistieron el gerente Ejecutivo de la oficina de Promoción de Banobras, Franciso Javier Anaya Ruiz; la subgerente de Cooperación Internacional y Sustentabilidad de Banobras, Xanath Sánchez Serrano; la representante del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), Fernanda Montes de Oca.

 

La Consultora de Agua y Saneamiento del BID, Paola Gordon Luna; el especialista de Adquisiciones, Armando Soto; la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, y el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: