Se realizó el Foro “Diálogo para el Desarrollo del Campo Veracruzano”

Se realizó el Foro “Diálogo para el Desarrollo del Campo Veracruzano”

 

*Pugnamos por una transformación incluyente que haga realidad el desarrollo rural sustentable, coincidieron en señalar

 

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Con el objeto de promover el diálogo abierto, respetuoso, propositivo y con propuestas de política pública, orientados a lograr una transformación democrática e incluyente para el Campo Veracruzano, que permita el fomento de las actividades productivas y de desarrollo social, base de la economía rural de Veracruz.

Se realizó el Foro “Diálogo para el Desarrollo del Campo Veracruzano”, mismo que fue presidido por el secretario de desarrollo agropecuario del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, quien estuvo acompañado de los dirigentes campesinos que integran el Movimiento Campesino Veracruzano “El Campo es de Todos”, del Frente Autentico del Campo, Movimiento Nacional Plan de Ayala y Congreso Agrario Permanente, entre otros.

Al hacer uso de la voz, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz (CCC), expresó que, se tiene como propósito mandar una señal para que en Veracruz jalemos juntos, la crisis que vive el campo desde hace varios lustros, nos obliga a que discutamos cuales son las estrategias de mediano y largo plazo que hay que implementar para recuperar la productividad de las actividades agropecuarias.

Añadió que, el recuperar la soberanía alimentaria de nuestra nación, de los que hoy sufren pobreza y marginación, el movimiento campesino organizado no acepta las injurias y las descalificaciones de que hemos sido objeto en los últimos meses, pero tampoco ofrecemos la confrontación como vía para encontrar los caminos en los propósitos comunes para salvar el campo.

Por su parte, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), dijo que, queremos un diálogo con el presidente de México, para discutir los temas de política pública con la sociedad civil, con la participación de los sectores sociales, podemos tener visiones diferentes a como ser efectivos los programas de gobierno, en ese encuentro de ideas es en lo que tenemos de lograr un Veracruz mejor.

Apuntó que, no coincidimos con aquellos que nos dicen que las organizaciones deben ser tachadas o no coincidimos con esa exclusión de nuestras organizaciones del campo en la justicia social. Tenemos que discutir un presupuesto que no nos satisface en el cual el 60 por ciento se va padrones que no garantiza la productividad, que no garantiza sacar adelante a nuestro estado.

Durante su participación, Martha Macedo Macedo, secretaria general en Veracruz de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), mencionó que, de sobra sabemos los sentidos problemas y necesidades que enfrentan el 30 por ciento de la población mexicana que vive en el medio rural, donde radica el 60 por ciento de la pobreza nacional.

Manifestó que, en Veracruz, pugnamos por una transformación incluyente que haga realidad el desarrollo rural sustentable, el desarrollo social y agropecuario, se necesitan acciones más que discursos protagónicos, hay que hacer historia desde Veracruz, y se pondere el sector primario, la soberanía alimentaria y la justicia social.

Agregó que, porque el desarrollo rural sustentable en Veracruz, no se ha logrado, porque las instituciones son incompetentes, el gobierno se roba el dinero, las organizaciones son corruptas, hay mucha ignorancia en el campo, finalmente hay mil justificaciones de que en Veracruz no hay desarrollo rural sustentable.

Sostuvo que, se acabaron los intermediarios y también se acabaron los luchadores sociales por decreto presidencial, desapareciendo instituciones y actores sociales ya están listas las condiciones para el desarrollo rural sustentable, nuestra bandera de lucha agraria-ambiental, social ya está resuelta, seguro que no, aún no tenemos nada.

Hay que defender la política pública que necesitamos, necesitamos espacios de discusión en Veracruz, no tenemos fideicomisos de crédito, de riesgo, de comercialización, esperamos todos que venga del presupuesto de egresos de la federación, es necesario trabajar la política pública de desarrollo de Veracruz, reconoció para finalizar.

Para concluir, Eduardo Cadena Cerón, titular de la SEDARPA, fue el encargado de inaugurar los trabajos del Foro “Diálogo para el Desarrollo del Campo Veracruzano”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: