Por congruencia Contraloría debe ser autónoma: Bingen Rementería

Por congruencia Contraloría debe ser autónoma: Bingen Rementería

 

Contraloría no debe tolerar actos de nepotismo y corrupción en el Ejecutivo

La Contraloría General del Estado debe ser autónoma para evitar que se toleren actos de corrupción o nepotismo que pudieran aparecer al interior del Poder Ejecutivo, y garantizar así que la función pública responde exclusivamente a los intereses de los veracruzanos, advirtió el diputado Bingen Rementería Molina.

El legislador lamentó que la ciudadanía no tenga certeza de que se combate la corrupción al interior del Gobierno del Estado, pues cuando se dan casos de irregularidades, la Contraloría no actúa adecuadamente, pues investiga al mismo poder ejecutivo del que depende.

Ejemplo de ello es que los últimos señalamientos de nepotismo contra Cuitláhuac García Jiménez, en relación al cargo que ostenta Eleazar Guerrero Pérez como subsecretario de finanzas, fueron desestimados por la Contraloría General.

El legislador lamentó que la Contraloría no realizara la investigación exhaustiva que exigía el caso, basando su resolución solo en el hecho de que el subsecretario no comparte apellidos con el Gobernador, por lo que “la subordinación de la Contraloría del Estado ante el Gobernador en turno, no debe seguir existiendo”.

En ese sentido, recordó que el pasado ocho de enero presentó una iniciativa de reforma constitucional para que la Contraloría General del Estado cuente con autonomía constitucional a fin de garantizar que se combate  la corrupción de manera imparcial y responsable.

La propuesta presentada busca la adición de una fracción VII al artículo 67 y la reforma al artículo 33 fracción XIX de la Constitución Política del estado, para que el Contralor General sea  designado por las dos terceras partes del Congreso del Estado y no por el Gobernador como actualmente se realiza. “Es impensable creer que la Contraloría no va a cuidar los intereses de su propio jefe” alertó Rementería Molina.

Finalmente, el legislador hizo un llamado para que en congruencia con los mensajes que emite el titular del ejecutivo estatal, las y los diputados de MORENA tengan la voluntad política de dictaminar en sentido positivo esta iniciativa que traerá beneficios para la vida democrática de Veracruz.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: