• También, la creación de dos jugueras cooperativas en el norte del estado
• La SADER ha destinado 49 mdp para el combate de plagas
Álamo, Ver., 12 de marzo de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una inversión de 15 millones de pesos como parte del programa para la atención emergente de la producción de mandarina veracruzana Dancy, para el ciclo 2019-2020, misma que se pactó hace unos días en la Ciudad de México, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Se trata de un esfuerzo bilateral entre el Gobierno Estatal y la Federación, donde cada parte otorgará 7.5 millones de pesos para que los pequeños productores de la zona norte, que tienen más del 50 por ciento de su cosecha en árboles, reciban jornales para el corte y traslado de la naranja; mientras que el Ayuntamiento de Álamo se hará cargo del traslado y entierro de la basura orgánica para evitar la proliferación de la mosca de la fruta.
El mandatario enfatizó que a partir de ahora se va apostar a programas a futuro, no sólo a corto plazo; “por eso, también quiero anunciarles que vamos a armar dos jugueras cooperativas con los pequeños productores, poniendo nosotros una parte de la inversión, pero ustedes también tendrán que formar parte de este mecanismo”.
Exhortó, a quienes realmente lo necesiten, a asistir a las ventanillas del censo que ayudará a validar a los productores que están en los ejidos y poder dirigir a ellos los programas sociales, del 18 al 23 de marzo, en el Centro para el Desarrollo Rural de Álamo.
Por otra parte, el director general de Fomento a la Agricultura de la SADER, Santiago Argüello Campos, anunció que se han destinado 49 millones de pesos para el combate de plagas en los cítricos, como HLB, leprosis, BTC, mosca prieta y mosca de la fruta, y se operarán áreas de manejo epidemiológico en los diferentes municipios de la región, empezando por Álamo Temapache, Martínez de la Torre y Tihuatlán.
“Estamos trabajando para seguir ordenando el sector e irnos fortaleciendo desde la base productiva, atendiendo a las poblaciones más vulnerables; cuenten con la SADER y la implementación de pro