Xalapa, Ver., a 04 de Marzo de 2019.,- La Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, manifestó su inconformidad ante desabasto de medicamentos en los hospitales públicos que dependen del Sector Salud, ya que pone en juego la vida de miles de veracruzanos.
“La falta de medicamento en las unidades médicas de la entidad es un gran problema que requiere de toda la atención del Gobierno Federal y Estatal, ya que se pone en juego la vida de las personas con alguna enfermedad o padecimiento. Como Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local, exijo que de manera urgente se dé solución a este desabasto, ya que la salud es un tema prioritario y un derecho al que todos los ciudadanos deben tener acceso”. Indicó.
Andrea Yunes, informó que las quejas por parte de la ciudadanía van en aumento y esto afecta gravemente la salud de los veracruzanos, quienes no pueden esperar hasta el mes de abril, fecha en la que el Gobierno del Estado ha dado a conocer que se realizará la comprar de medicamentos.
La Diputada Local del Partido Verde Ecologista de México, mencionó también que el actual gobierno prometió un abasto del 90 por ciento de medicamentos en los hospitales, y al día de hoy existe carencia de medicamentos oncológicos, los cuales deben ser comprados de manera urgente, ya que las personas con cáncer no pueden esperar a ser atendidos en semanas o incluso meses.
Por lo anterior, en días pasados, enfermos con cáncer se manifestaron en las calles de la Capital del Estado, denunciando que el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) no cuenta con medicamentos para poder atenderlos.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), a cargo de Roberto Ramos Alor, reconoció que en los nosocomios de Veracruz existe carencia de medicamentos en un 40 por ciento. Asimismo, en el mes de enero, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) advirtió un posible desabasto de medicamentos debido a que el actual gobierno no ha otorgado permisos de importaciones de medicamentos.