Diputado José Andrés Castellanos, participó en reunión de trabajo sobre el estado de conservación de la lengua Zoque de Texistepec

Diputado José Andrés Castellanos, participó en reunión de trabajo sobre el estado de conservación de la lengua Zoque de Texistepec

Texistepec, Veracruz., 22 de diciembre de 2018.-El Diputado local de Morena José Andrés Castellanos Velázquez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, asistió al Municipio de Texistepec, lugar donde se realizó la primera reunión de trabajo sobre el estado de conservación de la lengua Zoque de Texistepec.

En su intervención, el legislador reiteró el respaldo a los ciudadanos de Texistepec, en trabajar en el rescate e impulso del idioma Zoque-Popoluca, por lo que planteó que posteriormente se realicen reuniones de trabajo en los municipios de San Pedro Soteapan, Hueyapan de  Ocampo y Oluta.

 Así mismo, afirmó que el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, promoverá la realización del primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas. 

Castellanos Velázquez, hizo hincapié a los ciudadanos que es necesario una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Indígenas, para dar seguimiento a las propuestas mencionadas en la reunión. Por lo que se procedió a la firma de una minuta de trabajo, donde se plantea cambiar la categorización de Texistepec de Pueblo Industrial a Pueblo Indígena, con el objetivo de que lleguen mejores oportunidades para el municipio.

Y será una comisión de ciudadanos quienes acudirán al Congreso local con el respaldo del legislador, para plantear a los diputados integrantes de la comisión, iniciativas para el mejoramiento de Texistepec. 

De esta forma, el Diputado José Andrés Castellanos, respalda el trabajo realizado por los ciudadanos interesados en rescatar la lengua materna Zoque- Popoluca, que está en peligro de extinción. 

A la reunión acudieron hombres, mujeres y jóvenes del municipio, que están trabajando por el rescate de la lengua Zoque, que es hablado por alrededor de 70 mil personas concentradas en el Istmo de Tehuantepec, que comparten los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, actualmente el idioma Zoque, se encuentra en riesgo de desaparecer. 

Ante este panorama, los ciudadanos demandan la construcción de un espacio de investigación de enseñanza de

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: