Propone Montserrat Ortega Ley Especial de Adopciones Anticipadas

Propone Montserrat Ortega Ley Especial de Adopciones Anticipadas

Con el objetivo de disminuir los casos de abandono de recién nacidos, y otorgar a niños y niñas la posibilidad de crecer y desarrollarse en un ambiente favorable, la diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley Especial de Adopciones Anticipadas.

Durante la octava sesión ordinaria, la legisladora señaló que la propuesta busca garantizar los derechos humanos de los niños y niñas, así como los de las mujeres gestantes, atendiendo la obligación que tiene el Estado de procurar el óptimo desarrollo humano de los veracruzanos.

“La iniciativa busca reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la mujer y reconoce que la niña o niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas” dijo.

La diputada recordó que la Ley de Adopciones vigente en la entidad se ocupa de regular las adopciones en procedimientos ordinarios, vía jurisdiccional.

Mientras la Ley Especial de Adopciones Anticipadas, otorgaría a las mujeres gestantes la posibilidad de incorporarse de manera libre, informada y normada, a un programa de adopción para su hijo o hija, que sería entregado en un término máximo de 48 horas después del nacimiento, a una familia en condiciones de crianza.

Montserrat Ortega reiteró que el objetivo central es responder a la problemática de recién nacidos en abandono y evitar poner en riesgo a niños que en ocasiones son otorgados por sus madres a personas desconocidas, exponiéndolos a delitos como trata de personas y venta de órganos.

Finalmente indicó que la iniciativa presentada incluye una reforma al artículo 5 de la Ley de Adopciones en el Estado, a fin de homologar y establecer las excepciones necesarias con la Ley especial.

A la iniciativa se adhirieron: el Grupo Legislativo del PAN; el Grupo Mixto PRI-Verde Ecologista; la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz; la diputada del PRD, BriandaKristel Hernández Topete; y la diputada de MORENA, María Candelas Francisco Doce.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: