Constata Veracruz buenos resultados en materia educativa: GLPAN

 

En comparecencia de la SEV, MORENA permitió irregularidades y ataques a diputados de oposición a través de un grupo de personas que buscaban confrontación.Dentro de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Educación en Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, compareció ante el Congreso del Estado para ampliar la información relacionada con los avances alcanzados en materia educativa durante los últimos dos años. En la comparecencia participaron activamente integrantes del Grupo Legislativo del PAN, con la finalidad de expresar al compareciente las inquietudes de los veracruzanos sobre los resultados obtenidos durante este gobierno.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, la Comisión legislativa de Educación y Cultura, integrada únicamente por diputados del Grupo Legislativo de MORENA llevó la comparecencia con desorden y sin apegarse al Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso.

De esa forma, permitieron una manifestación en contra del Secretario de Educación, permitiendo la entrada y permanencia al interior del Auditorio Sebastián Lerdo, donde se llevó a cabo la comparecencia, fomentando que sus integrantes arremetieran contra los diputados de oposición.

La diputada Maryjose Gamboa Torales recordó que en el sexenio de Javier Duarte, cuando la SEV sufrió el peor de los desfalcos financieros, los ahora diputados de mayoría nunca alzaron la voz para defender a Veracruz del saqueo y corrupción. Mientras ahora violentan el reglamento legislativo para hacer alusiones personales y preguntas que no corresponden a las atribuciones del Secretario de Despacho.

El grupo que se manifestaba buscó en todo momento la confrontación con los diputados de oposición, mientras los diputados de MORENA encargados del orden y conducción en la comparecencia, permitieron insultos y agresiones contra otros legisladores.

La participación de la diputada Maryjose Gamboa se vio interrumpida por los ataques del grupo manifestante, por lo que se pidió en constantes ocasiones al Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, León David Jiménez Reyes, poner orden en el auditorio.

“Ante la incapacidad absoluta demostrada, optan por el siguiente método, traer a ciudadanos a ofender y agredir a quien no concuerde con ellos. Queda exhibida su más absoluta ignorancia e intolerancia. Que tristeza por Veracruz, por las instituciones”, dijo.

Enrique Pérez Rodríguez recordó que en el año 2016, el ORFIS determinó que la SEV tuvo un daño patrimonial por 724 millones de pesos, mientras en la Cuneta Pública 2017 no hubo daño patrimonial fincado. Al inicio de la administración, en la Dirección de Espacios Educativos había reportes de inversiones en más de 500 escuelas veracruzanas, mismas que en realidad no fueron llevadas a cabo, situación que buscó revertirse el último bienio con la inversión de más de 800 millones de pesos en beneficio de 5 mil escuelas en la entidad.

En la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado Juan Manuel Unanue Abascal, pidió conocer las acciones emprendidas para detectar a los aviadores que dejaron las pasadas administraciones, y acabar con dicha práctica, las razones por las que se ignoraron las solicitudes de cambio de adscripción. Así como los criterios utilizados para la asignación de plazas vacantes a maestros que participaron en la evaluación de ingreso.

El titular de la SEV señaló que se detectó un total de 13 mil trabajadores en otros centros de trabajo, lo que implica que no eran aviadores sino que se encontraban adscritos a un lugar diferente al que laboraban. En 2018 se tuvieron 5 mil 800 trabajadores solicitando cambio de adscripción, donde la mayoría buscaba centros de trabajo en zona súrbanas o cercanas a la capital del Estado, lo que dejaría sin profesores a las escuelas de las zonas rurales y serranas. La asignación de plazas se basa en la Ley del Servicio Profesional Docente.

En su última intervención, la diputada Maryjose Gamboa pidió conocer qué acciones se efectuaron para dar certidumbre en los estudios realizados para avalar la calidad de las instituciones Educativas. Y solicitó por escrito información relacionada a las universidades de MORENA en Veracruz: si tienen registro federal o estatal, el perfil académico de docentes, la oferta educativa y su plan de estudios, entre otros.

Pérez Rodríguez señaló que una de las acciones más destacadas del último bienio, es la evaluación del 80% de los profesores estatales, lo que indica la confianza del magisterio en dicho sistema. En relación a la calidad de las instituciones educativas, detalló que se expidieron un total de 443 mil 790 certificados.

En la comparecencia del Secretario de Educación, también estuvo presente la diputada Marigraz Hernández Iñiguez.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: