El Ayuntamiento de Xico recupera el Mercado 20 de Noviembre por la vía legal

El Ayuntamiento de Xico recupera el Mercado 20 de Noviembre por la vía legal

-Comerciantes en desacuerdo se negaban a desocupar el inmueble
-Perdieron ante todas las instancias el derecho a permanecer en ocupación
-Ante amenazas y ataques a representantes municipales se acordó desalojo
-Se actuó de manera pacífica, apegados a la legalidad y respetando sus derechos

XICO, VER.- Tras reiteradas ocasiones de solicitar la desocupación del mercado “20 de Noviembre” sin obtener respuesta satisfactoria y notificar legalmente a los locatarios en rebeldía la intención de recuperar el inmueble cerrándose al diálogo y lanzando amenazas contra el personal del H. Ayuntamiento de Xico, se procedió a solicitar el apoyo de la fuerza pública para recuperar el espacio propiedad del municipio respetando las vías legales y civiles a fin de proceder a la ejecución de la obra de reconstrucción acordada en el acta de cabildo con fecha 16 de marzo del 2018.

Es de destacar que en varias ocasiones se les notificó a los locatarios que su permanencia en el mercado estaba fuera de la ley, el pasado 12 de agosto el Secretario del H. Ayuntamiento Víctor Manuel Carrizo Yóbal expuso ante los locatarios que en base al oficio 00337 deberían desocupar en mercado a más tardar el 16 agosto obteniendo como respuesta la reubicación de la mayoría de los comerciantes en el espacio denominado “La Casona”, sin embargo un reducido grupo se declaró inconforme y con falsos argumentos decidieron quedarse en el lugar.

Los inconformes promovieron un recurso de amparo ante la justicia federal para impedir la desocupación del inmueble, fueron atendidos por el juez décimo quinto de Distrito quien inició el expediente 928/2018 el cual resolvió el pasado 27 de septiembre sin conceder la protección a los comerciantes al considerar que no les asiste la razón. De igual forma reclamaron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia se negara al ayuntamiento el permiso para derribar el mercado bajo el argumento de que se trata de un edificio histórico, la respuesta fue contundente el INAH determinó que el inmueble no tiene antecedentes históricos, las viviendas a su alrededor tampoco tienen un significado de patrimonio para la nación y el mercado es solo un viejo edificio deteriorado.

La petición de los comerciantes a la autoridad estatal para evitar ser desalojados tuvo de igual forma la negativa de protección al mostrar los integrantes de cabildo de Xico en reunión sostenida en Palacio de Gobierno el 22 de agosto el sustento legal de la obra, documentar y comprometerse ante el director de gobernación el respeto al espacio de cada uno de los locatarios en el nuevo inmueble además de ofrecerles grandes beneficios como son el equipamiento de sus locales y su ausencia a la convocatoria del diálogo en la dirección de política regional de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Es de destacar que los recursos aprobados para la reconstrucción del mercado, aprobados y entregados por el Instituto Nacional del Emprendedor ( INADEM ) deben aplicarse de inmediato, de lo contrario se corre el riesgo de ser reclamados por la autoridad federal y perderse, de ahí la necesidad de insistir en la inmediata desocupación del inmueble, aun así el 13 de septiembre se les notificó nuevamente que debían retirarse de los espacios que ilegalmente están ocupando otorgándose 3 días más para el retiro voluntario obteniendo amenazas a insultos a la autoridad.

El H. Ayuntamiento de Xico determinó que derivado de la gravedad de los hechos y amenazas contra los representantes de la autoridad municipal, atendiendo además que el inmueble está bajo el resguardo del ayuntamiento se procediera a su desalojo en un horario en el cual no se pusiera en riesgo la integridad de las personas que asisten a sus actividades comerciales, peatones y/o vecinos.

Se solicitó el apoyo de la fuerza pública disponiendo de una bodega para almacenar la mercancía retirada de los locales desocupados y pertenencias de los locatarios todo ello con fundamento al artículo 33 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz, en relación a lo dispuesto por el artículo 73 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Xico, Veracruz publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 19 de octubre del 2016.

Durante el operativo de recuperación del inmueble se contó en todo momento con personal que resguardo la integridad, seguridad y auxilio de civiles y autoridades contando con paramédicos, personal de protección civil, bomberos, grúa, la procuradora de la defensa del menor y la familia, un notario y actuarios que dieron fe en todo momento de que se actuara apegado a derecho.

El H. Ayuntamiento de Xico reitera su total respeto a la ley y los derechos de los ciudadanos garantizando la libre convivencia ademas de trabajar para contar con espacios dignos de sus habitantes y visitantes.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: