Acualcutura: alternativa para generar ingresos y alimentos

Acualcutura: alternativa para generar ingresos y alimentos

 

Coatzacoalcos, Ver., 26 de mayo de 2018.- El diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica, destacó la importancia del cultivo de la tilapia, como una vía de exploración para generar alimentos y empleos en el municipio y la región.

Lo anterior, en entrevista previa a la realización del Foro Regional de Acuicultura, celebrado en el salón Miramar de esta ciudad, el cual fue organizado por el legislador morenista.

En dicho foro participaron como ponentes Mario Garduño Lugo, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y Alfonso Arreola Valle, gerente general de Tecnopez.

En entrevista con reporteros, Amado Cruz Malpica confió en que el foro será un referente para los productores e interesados en el tema, y un instrumento de consulta en lo sucesivo, pues “se trata de que conozcan alternativas y que las puedan poner a funcionar como una fuente de ingresos y de alimentación”.

Dijo que en los últimos años, en municipios del sur de la entidad como Minatitlán, Agua Dulce, Moloacán y Nanchital, se han venido desarrollando cada vez más las actividades acuícolas, mientras que en Coatzacoalcos, por contar con un área rural muy pequeña se requiere de mayor capacitación.

Consideró que en la región existe una gran vocación de la gente por el cultivo de la tilapia (peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada), como una vía de exploración para generarse alimentos por sí mismos y para tener un ingreso extra o un ingreso principal.

Y en esa medida, el legislador morenista mencionó que uno de los grandes problemas del cultivo de la tilapia en particular, es la capacitación; “la gente tiene ganas de producir inclusive hace inversiones importantes en algunas ocasiones, lo que pasa es que hay un problemas de información”, dijo.

Entre otros problemas que han sido detectados destacan el mal manejo de los peces, además de la presencia inadecuada de oxígeno y temperatura en los estanques, lo que genera pérdidas en las ganancias y utilidades del productor.

Por lo anterior, el diputado Amado Cruz se pronunció por el impulso y capacitación a esa actividad productiva.

También se refirió a la importancia de preservar el ambiente y generar políticas públicas para que estas vocaciones productivas sean tratadas como una alternativa, “para que la gente produzca y tenga un ingreso, para que sean autoempleos.

“A veces son muy severos las trámites administrativos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o de todo el aparato burocrático y eso inhibe, eso detiene que la gente produzca”.

Durante el Foro Regional de Acuicultura, los especialistas e investigadores de la UNAM, quienes además han sido consultores para América Latina en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expusieron los problemas que se presentan en el ramo y ofrecieron opciones para impulsar la acuicultura en la región.

Asistieron al foro Eduardo Posadas Manzano, secretario del Centro Enseñanza, Investigación y Extensión en la UNAM; Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos; Francisco Zamudio Martínez, regidor cuarto de Coatzacoalcos; Teresa Pérez Baruch, regidora cuarta de Minatitlán; productores y representantes de la sociedad civil.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: