Xalapa

Rinden protesta agentes municipales de Xalapa

* Se instaló Consejo Municipal de Arte y Cultura

 

Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Xalapa tomó protesta a los agentes municipales para el periodo 2018-2022, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) confirmara los resultados de la elección celebrada el 8 de abril. Posteriormente se instaló el Consejo Municipal de Arte y Cultura, que tendrá entre sus objetivos descentralizar las actividades artísticas para llevarlas a las colonias populares y hacer que Xalapa recupere su condición de “Atenas Veracruzana”.

 

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, informó a los ediles que tras analizar las impugnaciones al proceso electoral en las congregaciones 6 de Enero, Tronconal y El Castillo, el TEV resolvió confirmar los resultados originales, la validez de la elección y la entrega de constancias efectuada por el Cabildo el pasado 19 de abril.

 

En consecuencia, rindieron protesta los agentes de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega; Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés; Tronconal, Pascacio García Hernández, y Julio Castro “Las Trancas”, Laura López García. Lo hará en otro momento el agente electo de la congregación 6 de Enero, Jairo Antonio Martínez Basurto, quien por motivos personales no asistió a la Sesión de Cabildo.

 

Se celebró posteriormente la sesión de instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Arte y Cultura, aprobado el 13 de abril en Sesión Ordinaria delCabildo.

 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que el impulso del arte y la cultura es uno de los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, y desde el Ayuntamiento se hará lo necesario para que sus distintas manifestaciones se desarrollen.

 

La cultura es uno de los capitales más importantes de la ciudad –continuó–, por lo que desde este Consejo se debe trabajar para que el arte florezca en las zonas más pobres del municipio, ya que gran parte de estas actividades se concentra en el Centro Histórico. Debemos contribuir a que las niñas, los niños y jóvenes que viven en la periferia tengan oportunidades de desarrollo y se formen como seres humanos plenos, justos y solidarios.

 

La regidora presidenta de la comisión de Educación, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, explicó que el Consejo se constituye como órgano asesor de las políticas y acciones culturales que se realicen en el municipio, y debe generar las condiciones para que el arte se desarrolle, a partir de la coordinación y cooperación entre los promotores culturales, organismos públicos, universidades y otras instituciones educativas.

 

También contribuirá en la formulación de propuestas para recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural e histórico del municipio.

 

Encabeza el Consejo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; como secretario técnico, Gustavo Fox Rivera; como consejeros, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, y el presidente de la comisión de Turismo, Rafael Pérez Sánchez.

 

También, los directores municipales de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas. Como representantes en Artes Plásticas, Carlos Francisco Torralba Ibarra; de teatro y danza, Martha Alicia Pacheco Álvarez; Música, Édgar Dorantes Dosamantes; Culturas Populares e Indígenas, Manuel Munguía Castillo; Literatura, Javier Ahumada Aguirre,y Promoción de la cultura, Homero Ávila Landa.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Copyright © 2018 AnalitikFP.

To Top
A %d blogueros les gusta esto: