Devastadoras las cifras de inseguridad, lamenta el diputado Amado Cruz

Devastadoras las cifras de inseguridad, lamenta el diputado Amado Cruz

El legislador morenista encabeza en Coatzacoalcos el Foro Regional para la Prevención Social del Delito y el Sistema de Justicia Penal.

 

Coatzacoalcos, Ver., 27 de abril de 2018.- El diputado Amado Cruz  Malpica, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local, lamentó que en lo que va del año Coatzacoalcos sea la ciudad con mayor porcentaje de inseguridad del país, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Al encabezar la realización del Foro Regional para la Prevención Social del Delito y el Sistema de Justicia Penal en el salón Olmeca del Centro de Convenciones Coatzacoalcos, el legislador morenista consideró como “tenebrosa” la estadística que arroja la ENVIPE.

Amado Cruz lamentó que conforme a dicho estudio, durante el 2018 Coatzacoalcos pasó a ser la ciudad con mayor porcentaje de inseguridad del país, en donde casi el 95 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros.

Dijo que aunque esa es una cifra devastadora en sí misma, empeora hasta hacer de la inseguridad un asunto “tenebroso” cuando se van adicionando otras cifras, por ejemplo: que la mitad de la población se siente insegura en su casas, que el 28 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en las escuelas, y que el temor alcanza del 64 al 66 por ciento de todos los ciudadanos.

Y agregó otra cifra relevante: por lo menos un 40 por ciento de los habitantes de esta ciudad ha dejado de visitar a parientes y amigos por temor a salir de sus casas.

Además, siguiendo ENVIPE, por lo menos un 30 por ciento de habitantes no permite que los menores salgan de sus casas a jugar; otro 25 o 30 por ciento  ha dejado de salir a caminar por las noches y otro tanto ha dejado de llevar cosa de valor.

Por si fuera poco, la percepción social en por lo menos el 80 por ciento de la población es que esta situación va a seguir igual o se va a poner peor, agregó Amado Cruz.

“Esa es la estadística tenebrosa que tenemos en Coatzacoalcos, es una estadística evidentemente muy delicada que nos debe convocar a todos; por eso, en el ejercicio de esta actividad a mí me da mucho gusto que estén presentes diferentes sectores a quienes vamos a escuchar de viva voz lo que tengan que decir”, dijo.

Mencionó que en la defensa social contra la delincuencia deben ser considerados los siguientes aspectos o eslabones: primero la prevención del delito, segundo la persecución del ilícito y  tercero, que se sancione y que se haga responsable a quienes cometieron los ilícitos.

“Este último eslabón tiene que ver con el itinerario de la pena, ahora tan discutida y del que por cierto, a juicio de muchos se ha abusado hasta el grado de llevarlo a la banalización y a la broma en debates presidenciales hablando de penas bárbaras”.

Dentro del programa del Foro Regional para la Prevención Social del Delito y el Sistema de Justicia Penal,  se presentó la conferencia magistral Sociedad del riesgo, política criminal y prevención del delito, a cargo de Raúl Eduardo García Víquez, profesor de la Universidad de Sevilla, España, y especialista en derecho penal, victimología y criminología.

Durante la realización del foro se contó con la presencia de los diputados morenistas, María del Rocío Pérez Pérez, Patricia Rodríguez Cueto y Nicolás de la Cruz de la Cruz, estos últimos integrantes de la comisión de Seguridad Pública en la LXIV Legislatura, así como del diputado José Luis Enríquez Ambell, ediles de la región sur, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: