Museo Casa de Xalapa, dos años de formar cultura e identidad

Museo Casa de Xalapa, dos años de formar cultura e identidad

*Celebra el Ayuntamiento su segundo aniversario de reapertura

Xalapa, Ver.- El Museo Casa de Xalapa (MUXA) es parte central del proyecto de fortalecimiento de la identidad, la cultura y recuperación de la memoria de la ciudad, por lo que cuenta con todo el respaldo del Ayuntamiento, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante los festejos por el segundo aniversario de su reapertura.

Expuso que se fortalecerá esta iniciativa cultural para que no sólo turistas, sino los propios habitantes de Xalapa, conozcan y difundan el proceso colectivo que ha implicado la construcción del municipio.

Con el Consejo de la Crónica, dijo, se impulsará un proyecto para recuperar la historia de los barrios, a partir de entrevistas con los fundadores y personas de la tercera edad que tienen el registro vivo de cómo se fueron constituyendo las colonias y demás espacios urbanos de Xalapa: “El MUXA es un sitio ideal para que se conserve esa memoria comunitaria y fortalezca la identidad xalapeña”.

La encargada del recinto, Rebeca Bouchez Gómez, explicó que a dos años de la reapertura del espacio se ha recibido a 24 mil personas, y actualmente se trabaja en fortalecer la presencia de visitantes locales, a través de acuerdos con centros de educación básica, media superior y superior, como la Universidad Veracruzana (UV), para que los xalapeños por nacimiento o adopción conozcan su ciudad.

La integrante del patronato del Museo, Lourdes Hernández Quiñones, reconoció que desde el Ayuntamiento de Xalapa se impulsan la memoria y cultura como ejes del quehacer municipal para fortalecer el tejido colectivo.

Destacó que en el proyecto del MUXA ha sido fundamental la participación de Rebeca Bouchez Gómez como promotora cultural, y propuso que para la consolidación de esta iniciativa ahora el museo se lleve a las colonias, estableciendo en los Centros de Gestión Comunitaria pendones y réplicas de algunas de las piezas que se tienen en este lugar, y que toda la población conozca la historia de Xalapa.

Como parte de las actividades de celebración se contó con la participación de La Tuna Femenil de la UV, que interpretó “Las Mañanitas”, “La Bikina” y “Aires vascos”, entre otras piezas musicales.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano; el director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández; el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, y la encargada del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Nancy Correa Grande.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: