Xalapa

RESPUESTA INMEDIATA, AL RECLUTAMIENTO PARA LA POLICÍA MUNICIPAL PREVENTIVA

* Acuden jóvenes a entregar sus documentos, de acuerdo con la convocatoria

Xalapa, Ver.- Al día siguiente de publicar la convocatoria para los aspirantes a integrar la nueva Policía Municipal Preventiva de Xalapa, decenas de personas comenzaron a registrarse en el módulo instalado en el edificio de Clavijero número 10.

Josué Alejandro Romero, quien vio el aviso en el Facebook del Ayuntamiento, dijo que su interés por integrarse no es sólo por “tener trabajo”, sino porque le interesa la seguridad de la población.

“Me anima pensar que haya menos delincuencia, que mi familia y mi hijo estén bien… cuidar nuestra ciudad –agregó–. Si va a entrar gente nueva, entonces será una policía de primera. La verdad es que donde yo vivo hay muchos asaltos y creo que a la corporación debe entrar gente que en realidad cumpla”.

El joven habló sobre la importancia de las prestaciones y la remuneración que se ofrece: “En lugar de trabajar en otra cosa, donde te pagan menos y por más tiempo, aquí se tiene una buena oportunidad”.

Al módulo de registro, que opera de 08:00 a 16:00 horas, también acudió Carlos Gutiérrez, quien considera importante tener una Policía cercana a la gente: “Soy de Xalapa y estoy aquí porque quiero aportar algo. Vamos a estar más cerca y a generar confianza, para ir de la mano con la población. Es una oportunidad para salir adelante, ser policía es un sueño, ojalá que muchas personas también lo intenten”.

Con 23 años, el también xalapeño Josué Wenceslao Martínez Moreno comentó que vio la convocatoria publicada en redes sociales y de inmediato reunió sus documentos para registrarse: “Estoy cursando una Maestría en Seguridad, lo que me motiva. Es bueno saber que buscan a ciudadanos íntegros, no corruptos, para que la armonía vuelva a nuestro municipio”.

Destacó su confianza en que con la conformación de la Policía Preventiva se reduzcan los índices de delincuencia en el municipio y la región: “Nosotros los xalapeños conocemos las colonias, sabemos dónde están los focos rojos y qué lugares requieren mayor seguridad. ¿Quién mejor para cuidarnos, que entre nosotros mismos?”.

LA CONVOCATORIA

El H. Ayuntamiento de Xalapa lanzó la convocatoria para el reclutamiento, selección y evaluación de control y confianza de las y los aspirantes a integrar la nueva Policía Municipal Preventiva.

Los interesados deberán tener entre 18 y 30 años, con residencia en Xalapa no menor a un año, acreditar estudios correspondientes a enseñanza media superior o equivalente en el nivel de bachillerato, y en caso de contar con estudios completos o truncos en áreas relacionadas con Derecho, Criminología, Criminalística y Seguridad Pública, presentar documento que los acredite.

La estatura mínima es de 1.65 metros para los hombres y 1.55 metros para mujeres. Su peso debe ajustarse a la Norma Oficial Mexicana 174-SSA1-1998 para el manejo integral de la obesidad; no presentar tatuajes visibles con significado ofensivo, y no haber recibido condena por sentencia irrevocable, por delito doloso o estar sujeto a proceso penal.

Tampoco deben presentar suspensión, destitución o inhabilitación por resolución firme en el servicio público ni estar sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa federal o local. Para los hombres, es necesario acreditar la liberación del Servicio Militar Nacional.

Los aspirantes no pueden hacer uso ilícito ni consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo. Es necesario gozar de buena salud para el óptimo desempeño en actividades que demanden esfuerzo físico y no contar con antecedentes negativos, tanto en el Registro Nacional de Personal como en el Registro Estatal de Personal de Seguridad Pública.

Tendrá que aprobarse el proceso de selección y el curso de formación inicial que realice la Academia de Policía Municipal, así como los procesos que determine el Centro de Evaluación y Control de Confianza y que señale el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los interesados presentarán en original y una copia fotostática (anverso y reverso, tamaño carta), la documentación siguiente para su revisión y cotejo:

a) Acta de Nacimiento.
b) Certificado de último grado de estudios (mínimo bachillerato o equivalente).
c) Credencial de Elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), con residencia en el municipio de Xalapa.
d) Clave Única de Registro de Población (CURP).
e) Comprobante de domicilio con residencia en el municipio de Xalapa (no mayor a 60 días).
f) Cartilla del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación, en el caso de hombres.
g) Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
h) Constancia de antecedentes no penales, trámite en: www.veracruz.gob.mx/seguridad/constancia-de-antecedentes-no-penales/

Los aspirantes que resulten aceptados recibirán durante su periodo de formación una beca mensual de 5 mil 500 pesos, y una vez que cumplan con los términos de la convocatoria y sean aceptados y contratados para integrar la Policía Municipal de Xalapa, obtendrán un sueldo de 15 mil pesos mensuales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2018 AnalitikFP.

To Top
A %d blogueros les gusta esto: