Juan Ortiz, titular de la Cátedra “Primo Feliciano Velázquez”

Juan Ortiz, titular de la Cátedra “Primo Feliciano Velázquez”

 

  • Fue designado por el Consejo Académico de El Colegio de San Luis, A.C
  • Su labor consistirá en la implementación de proyectos de investigación de índole social y cultural

 

Claudia Peralta Vázquez

 

12/01/2018, Xalapa, Ver.- El Consejo Académico de El Colegio de San Luis, A.C. (Colsan), respaldó la propuesta de designar a Juan Ortiz Escamilla, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), como titular de la Cátedra Institucional “Primo Feliciano Velázquez”, adscrita al Programa de Historia, durante 2018.

El propósito de las cátedras es fortalecer los programas de  investigación y docencia de la institución, mediante la invitación a un académico distinguido que desarrolle un programa de trabajo a lo largo del año, principalmente con los investigadores y estudiantes de Historia y cuyo resultado final pudiera ser publicable.

Este anuncio fue enviado a Ortiz Escamilla a principios del presente año a través de un oficio firmado por David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colsan.

Al respecto, destacó que se trata de un reconocimiento importante en lo personal, pero principalmente para la UV, pues son indicadores que elevan su nivel académico y la calidad de sus programas educativos (PE).

Enfatizó el hecho de que  investigadores de esta casa de estudios participen en programas de otras instituciones de excelencia como el Colsan, que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es un gran logro para la Universidad Veracruzana y su comunidad, ya que es la primera vez que le otorgan este mérito a alguien de la institución.”

Informó que como responsable de la cátedra dedicada a Primo Feliciano Velázquez, considerado el más erudito historiador potosino, ha propuesto implementar dos seminarios, uno de ellos estará relacionado con la historia de la guerra en San Luis Potosí, donde se estudiará desde la guerra de Conquista hasta la del narcotráfico, pasando por la de 1810 y de expansión que duró hasta el siglo XIX.

“Vamos a estudiar la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, así como la Segunda Guerra Mundial.”

Además se hará un libro muy completo sobre las líneas de investigación que él desarrolla y les interesa a los investigadores del Colsan.

El siguiente proyecto está relacionado con el rescate de los patrimonios natural, histórico y cultural, que es una línea de investigación que estudia desde 2002.

Al respecto, aseveró que a partir de ese año y hasta 2006 laboró en El Colegio de Michoacán, donde se elaboró un proyecto para la recuperación de dichos patrimonios.

Después, de 2007 a 2012, se hizo en el estado de Veracruz con Enrique Florescano. Ahí se abordaron los atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de la entidad, así como estudios de la riqueza patrimonial de áreas naturales protegidas, etcétera.

Por ello, en San Luis Potosí él propone la construcción de una plataforma digital para visibilizar estos saberes tradicionales.

Expuso que de la cultura les interesa recuperar todo lo que tiene que ver con gastronomía, fiestas y tradiciones, música y danza, arte y artesanías, así como escritores tradicionales en las comunidades.

“Con ello podemos visibilizar el vínculo con la academia, las instituciones de gobierno y la sociedad.”

Aseveró que para la construcción de estas plataformas se requiere de la participación popular directa de las comunidades.

El historiador y autor de varios libros detalló que para desarrollar estos proyectos, él personalmente orientará y proporcionará los conocimientos a investigadores del Colsan y de la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP)

En otro orden de ideas, anunció la realización de un congreso internacional sobre el quinto centenario del inicio de la Conquista española, que tendrá lugar en la ciudad de Xalapa en septiembre.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: