* La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente atendió a vecinos que instalaron portones en la vía pública, sin permiso
Xalapa, Ver.- Tras reunirse con grupos de vecinos, quienes se han quejado por el cierre de calles, uso de suelo y licencias de construcción, entre otros temas, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, dijo que recuperará todos los espacios públicos “privatizados” por particulares en la ciudad.
Este lunes recibió a habitantes del fraccionamiento Pedregal de Ánimas, que colocaron portones para cerrar la calle Piedra Angular, en sus esquinas con Marmolina De la Pedreta, bajo el argumento de tener problemas de seguridad y vialidad en la zona.
La funcionaria municipal les explicó que la Ley de Desarrollo Urbano Estatal 241 y el Reglamento de Desarrollo Urbano para el municipio de Xalapa prohíben instalar esas estructuras sin permiso, pues en términos prácticos privatizan el espacio público y ocasionan problemas viales a los padres de familia que llevan a sus hijos a una escuela cercana.
Por lo anterior, América Carmona les pidió retirar la estructura de la vía pública lo antes posible, para evitar problemas legales. En días pasados, inspectores de Desarrollo Urbano colocaron sellos para impedir que los vecinos siguieran instalando los portones, pero los rompieron y la obra continuó.
La Directora reiteró que esto es ilegal y se debe liberar las calles. “No es una medida autoritaria. Tenemos la instrucción del Presidente Municipal de aplicar la ley por igual. No permitiremos que los espacios públicos sean privatizados en ningún punto de la ciudad”.
Agregó que cerrar una vía pública implica riesgos, como en este caso, que tienen una escuela cercana y se requiere libre acceso ante una emergencia. Los vecinos se quejaron del centro escolar “Galileo Ánimas”, ubicado en la zona. América Carmona se comprometió a integrar un expediente e investigar si cuentan con los permisos necesarios para operar.