Presenta Carlos Morales iniciativa para profesionalizar el trabajo de los servidores públicos municipales

Presenta Carlos Morales iniciativa para profesionalizar el trabajo de los servidores públicos municipales

*Propone reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre

Xalapa, Ver. 7 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de profesionalizar el trabajo de los servidores públicos municipales, el diputado local del PRI por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara, presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El legislador expuso que al ser el municipio el principal orden de gobierno y, en consecuencia, el contacto primario que la población mantiene con sus autoridades, resulta conveniente instrumentar, eficiente y eficazmente, mecanismos legales orientados a garantizar a los gobernados una atención y solución a las problemáticas a las que suelen enfrentarse en la cotidianidad.

Explicó que su propuesta legislativa tiene como objetivo procurar que el trabajo que se realiza en los ayuntamientos esté articulado en la profesionalización de quienes cumplen tareas de suma trascendencia en la administración municipal, como es el caso de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas y Contraloría, cargos en los que por las atribuciones legales que les son conferidas recae una alta responsabilidad, y por lo cual requieren ser ejercidos por personas que cuenten con título profesional legalmente expedido y cédula profesional afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación.

Por su parte, en otros cargos relevantes y no comprendidos en los anteriormente mencionados, si no se contare con la documentación previamente descrita, será necesario tener experiencia acreditada en el ramo a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo.

En ese orden de ideas, Carlos Morales plantea reformar a los artículos 68 y 69 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, eliminando el término “preferentemente” del requisito de contar con un título profesional.

En el caso del cargo de Jefe o Comandante de la Policía Municipal, dada la importancia de esa labor y toda vez que para los veracruzanos es inaplazable vivir en municipios seguros y en los que se enfrente con determinación a la delincuencia, se estima que el responsable reúna cualquiera de los requisitos establecidos en el artículo 68 de este ordenamiento, así como la correspondiente certificación legalmente expedida, previo cumplimiento de los procedimientos de evaluación de control de confianza, solicitados en la carrera policial y de profesionalización.

Carlos Morales destacó que esta iniciativa surge a partir de su propia experiencia como Presidente Municipal de Altotonga, “posición en la que antes de asumirla con profundo orgullo, tenía en claro que para una correcta funcionalidad del Ayuntamiento debía conformar un equipo de colaboradores preparados académicamente y con experiencia comprobable en cada área, lo cual nos permitió responder a las siempre justas demandas ciudadanas en tiempo y forma”.

Asimismo, puntualizó que las reformas propuestas representan la oportunidad de llevar al orden jurídico municipal disposiciones que no tienen más pretensión que la de profesionalizar el trabajo que ejecutan los servidores públicos municipales encargados de rubros esenciales.

“Hoy más que nunca el pueblo de Veracruz exige de los servidores públicos compromiso y responsabilidad. En ese ánimo inspirador, los convoco a que como representantes populares abonemos al desarrollo y progreso de nuestros municipios a través de la profesionalización de quienes se dedican a servir a la población desde los ayuntamientos, para que así, al lado de su disposición y buena voluntad, estén en condiciones de entregar mayores resultados, como sus habitantes lo merecen”, concluyó el diputado Carlos Morales.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: