En crecimiento la prevención y protección civil: GLPAN

En crecimiento la prevención y protección civil: GLPAN

 

En el marco de la glosa del primer informe de gobierno, los diputados Tito Delfín Cano y José Luis Enríquez Ambell, presidente y secretario respectivamente, de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, condujeron la comparecencia de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.

En el acto de rendición de cuentas, diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN recibieron la información referente a las 5 empresas fantasma encontradas en la dependencia y que representan un daño mayor a 52 millones de pesos, los fenómenos de emergencia ocurridos en 162 municipios y las acciones realizadas para la atención inmediata, entrega de apoyos y cultura preventiva de emergencias.

El legislador Tito Delfín participó en la primera ronda de preguntas y respuestas para solicitar diversa información relativa al gasoducto que atraviesa la ciudad de Xalapa, el número de proyectos autorizados para la instalación y transporte de gas natural. Así como los riesgos del método fracking para la extracción de gas, y los apoyos entregados por la dependencia durante la veda electoral de éste 2017.

La Secretaria de Despacho indicó que los permisos principales de operación para el gasoducto mencionado, corren a cargo de dependencias federales. Desde el año 2013 se han presentado 2 autorizaciones para el transporte de gas comprimido a los municipios de Coatepec y Cuitláhuac, uno de distribución por ducto para uso domiciliario del municipio de Emiliano Zapata a Xalapa, para la ciudad industrial Bruno Pagliali, y para el tramo Xalapa-Coatepec; en cuánto a transporte por ducto para las zonas industriales: San Rafael, Tierra Blanca-Tres Valles-Cosamaloapan, Agua Dulce, 2 en Ixtaczoquitlán y una en Perote. Se encuentra en revisión un dictamen para Tuxpan-Tula.

Abundó que aún no hay pruebas de que la técnica del fracking sea causante de sismos o contaminación del agua. En relación a la pregunta realizada por el legislador sobre la entrega de apoyos, detalló que los apoyos entregados en mayo del presente año a los municipios de Cotaxtla, Soledad de Doblado, Tezonapa, Soteapan, y Tres Valles, se debió a las afectaciones por el frente frío 45, y todos los movimientos fueron notificados al Organismo Público Local Electoral.

En la segunda intervención, el legislador José Luis Enríquez cuestionó las razones por las que la Secretaría entregó apoyos del programa “Veracruz Comienza Contigo” a los damnificados por fenómenos naturales, pidió conocer los criterios de selección para los beneficiados, y las capacitaciones otorgadas al personal de la dependencia y los terceros acreditados.

La Secretaria Yolanda Baizabal señaló que los apoyos del programa “Veracruz Comienza Contigo” se entregaron como parte de la coordinación con el DIF estatal y la Sedesol, toda vez que no habían procedido las declaratorias de desastre en los municipios inundados y la población necesitaba apoyos alimentarios. Los criterios para seleccionar a los beneficiarios se basan en los levantamientos de daños y censos realizados después de cualquier contingencia. Detalló las capacitaciones y convenios realizados para capacitar constantemente al personal de la Secretaría a su cargo.

La diputada Mariana Dunyaska García inquirió sobre las irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción de la Secretaría, los apoyos entregados a los agricultores afectados por fenómenos meteorológicos, y las estrategias emprendidas para frenar y atender oportunamente los derrames, incendios y otros accidentes provocados por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Dunyaska García aprovechó para solicitar a la titular de PC crear estrategias interinstitucionales que involucren a la sociedad civil para atender las zonas de riesgo que cada año sufren estragos por los fenómenos meteorológicos.

La servidora pública al frente de la protección civil en la entidad, indicó que derivado de las empresas fantasma y posible daño patrimonial, se interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado y una ante la Procuraduría General. Recordó que los apoyos a los agricultores son atendidos desde el seguro de gastos catastróficos de la SAGARPA, y se continúa haciendo llamados a PEMEX para que fortalezca su área de seguridad a fin de detectar y atender de manera inmediata los accidentes que deriven de sus actividades.

A la comparecencia también asistió la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola; y el diputado José Manuel Sánchez.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

A %d blogueros les gusta esto: