· El Ejecutivo no intervendrá en el proceso.
· Autonomía e imparcialidad en la aplicación de justicia
Veracruz ha dado un paso importante en la división de poderes. La histórica forma de designar al Fiscal General del Estado se ha modificado y el Gobernador ya no intervendrá. Ahora es el Congreso quien lanzará una convocatoria ciudadana, de ahí se elegirá la terna y se votará en el pleno, afirmó el diputado local, Bingen Rementería Molina.
Lo anterior, luego de que en la Sesión Ordinaria de este jueves se aprobara en una segunda vuelta, con 37 votos a favor, el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 67, de la Constitución Política del Estado.
Bingen Rementería, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, misma que emitió el dictamen, explicó que anteriormente, el Congreso del Estado le enviaba al Gobernador una lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General del Estado, para que éste determinara una terna que regresaba al Poder Legislativo, para su elección.
Explicó que ahora la lista de las propuestas ya no se enviará al Ejecutivo Estatal y será la Comisión del ramo la encargada de emitir un dictamen que contendrá el nombre de tres candidatos, para ser sometido al Pleno del Congreso y se realice el nombramiento.
“El Congreso, con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de emitido el dictamen”, subrayó Rementería Molina.
Para concluir, el panista aseveró que de esta manera, el Congreso del Estado garantiza la autonomía de la Fiscalía General del Estado, y por ende, se abona a una justicia imparcial.