Morena reprueba el uso de la fuerza pública para reprimir movilizaciones sociales

Morena reprueba el uso de la fuerza pública para reprimir movilizaciones sociales


Diputada Daniela Griego cuestiona al Secretario de Gobierno durante comparecencia.

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2017.- La diputada Daniela Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, reprobó el uso de la fuerza pública para reprimir a los movimientos sociales por parte del gobierno estatal.

La legisladora morenista cuestionó al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, durante la comparecencia realizada como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante la Comisión Permanente de Gobernación en la LXIV Legislatura.

Daniela Griego expuso que la administración pública en el estado de Veracruz enfrenta dificultades financieras para cumplir adecuadamente con su obligación constitucional en materia de derechos humanos, por ello, la población afectada se ve en la necesidad de hacerse visible públicamente mediante las manifestaciones.

“Si bien hay que reconocer que las movilizaciones han bajado comparado con el gobierno anterior, también ha habido el uso de la fuerza pública para reprimir expresiones ciudadanas que no necesariamente son parte de organizaciones que tenían componendas con el gobierno anterior”, dijo.

La legisladora puso como ejemplo casos de expresiones ciudadanas legítimas promovidas por organizaciones campesinas, indígenas, ambientales, magisteriales, de pensionados, empresarios, entre otros.

Y recordó el uso de policías y antimotines durante este año para reprimir a pobladores del municipio de Coxquihui que exigían atención a una emergencia médica por la muerte de dos menores, lo mismo contra los habitantes del fraccionamiento Costa de Oro que reclamaban la falta de servicio de agua potable, en el bloqueo del puente en Coatzacoalcos y la presa de Yuribia o las manifestaciones realizadas en el marco de la Cumbre Tajín.

“En un estado donde la vulneración de los derechos humanos y rezago es histórico, no pueden caer en la tentación de reprimir expresiones ciudadanas, lo que digo es que no todos los movimientos son iguales, hay gente que tiene legitimas defensas de sus derechos y organizaciones que han luchado desde hace muchos años, entonces cuidado porque en estas estrategias de la Secretaria de Gobierno podrían estar cayendo en la violación de los derechos humanos”, agregó Daniela Griego.

Sin embargo, “no pueden generalizar que todas las organizaciones y todos los movimientos ciudadanos son iguales, usted sabe, vengo de una organización de muchos años y no nos pueden catalogar de la misma manera, no todo es chantaje, la defensa de los derechos humanos no puede tomarla el gobierno como chantaje”.

INJERENCIA NEGATIVA DEL EJECUTIVO EN EL PODER LEGISLATIVO

En otro momento, la diputada Daniela Griego expuso al titular de la Segob que el Estado de Derecho y la Democracia son un binomio indivisible y que la democracia no puede verse sólo como un asunto de mayorías, y en cambio debe reconocer a las minorías.

En ese sentido, reprobó la relación y mediación de la Segob con el Poder Legislativo, al recodar que han ocurrido una serie de sucesos que vulneran la legitimidad, la autonomía y la gobernabilidad interna de este poder.

La diputada dijo que en un año, en el Congreso del Estado han ocurrido una serie de ejemplos que no corresponden a una separación efectiva de poderes en un estado democrático.

Y enumeró dichos casos: la existencia de una Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) impuesta por una mayoría panista armada y no ganada en las urnas, la integración y recomposición de comisiones legislativas a modo, la integración de una Mesa Directiva que excluye a la segunda fuerza en el Congreso, la interposición por parte de coordinadores de diferentes bancadas de medidas legales ante autoridades jurisdiccionales por presuntas violaciones a sus derechos políticos y recientemente la entrega del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, al cual no se invitó formalmente a la bancada de Morena.

EL 2018

Posteriormente, Daniela Griego cuestionó al secretario de Gobierno por los mecanismos de blindaje electoral que deberán establecerse desde el gobierno en el marco del proceso electoral actual para evitar intromisiones sin vulnerar derechos de los veracruzanos y evitar la compra de voluntades.

“En Veracruz ha sido costumbre la negativa a la injerencia del gobierno en las elecciones y en 2018, según la prensa cuenta, tendremos posiblemente un candidato a la gubernatura que tiene una línea de parentesco directa con el titular del Ejecutivo, es por ello que la Secretaría la cual está a su cargo tiene un reto muy importante”.

Finalmente la diputada de Morena cuestionó al funcionario estatal  por el presunto daño patrimonial de 242 millones de pesos en la Secretaría de Gobierno detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión a la Cuenta Pública 2016.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: